PARA LEER LOS ARTÍCULOS COMPLETOS, HACER CLICK  SOBRE EL TÍTULO O EN COMENTARIOS.
Author: MRB
•10:16


Comenzamos el recorrido de bus por el Barrio Paridi donde está nuestro hotel y nos explicaron que es un barrio residencial bueno y que los que habitan el él se les llama “pariolinos”.




Seguimos por casas de embajadas y consulados, Villa Tabana, por ejemplo. Parque Villa Tabana y la Galería Borghese; Puerto Tinziana. En época del Emperador Aureliano, este cerró Roma con murallas y 14 puertas. Tenía 383 torres de guardia con fachadas de mármol de Travestino. Pasamos la Vía Vénetto con sus cafés y restaurantes, hoteles




Plaza Barbieri con el Monumento a Triptón; Colina del Chirinde, Vía Nacional –de comercios- Colonia del Vivinal y el Ministerio del Interior; Colina del Escuélino con su templo Virgen María hecho por Constantino. Palacio donde habitó Lucrecia Borghia; Foro Romano, Columna Trajenea, Plaza Venecia y sus niveles de gradas en un lateral con la historia de la tradición que cuenta que las mujeres las subían hincadas para recibir un deseo;



Plaza del Capitolio; la Cordonata; Plaza del Foro de Julio César; Senado Romano;  El Coliseo o anfiteatro; Arco de Constantino, quinta colina del Celio: Vía Aspia; Cerco Máximo; El Palatino; Colina de Monte Sacro o Labantino;  Iglesia de Santa María Cósmole;  Río Tiber;  Barrio Judío y finalmente, El Vaticano.




Lo primero que hicimos fue entrar a la tienda del Vaticano, donde nos compramos La Pietá hecha con polvo de mármol a mano.

Fuimos luego a la Plaza de San Pedro donde el Papa se presenta y da la bendición a todos los feligreses de todas las naciones del mundo. Entró el Papa Juan Pablo II en el carro papal y pasó a nuestro lado. Me emocionó mucho, sin embargo, la cermonia en sí me pareció aburrida y sin corazón. El Papa se veía cansado y enfermo, su voz era ya muy débil.

Fuimos al museo del Vaticano; Capilla Sixtina y la Iglesia de San Pedro. Todo el recorrido terminó a las 2.30 pm, hora en que conseguimos un bus para conocer la Vía Nacional.




TRES FOTOS DENTRO DEL MUSEO DEL VATICANO



FRESCOS CAPILLA SIXTINA





BASÍLICA DE SAN PEDRO

Después de un breve recorrido por la Vía Nacional (en bus) ya a la vuelta del hotel comimos un sandwuchito y un té, parados. No abrían los restaurantes hata las 7 pm y yo que para variar, moría del hambre.

Comenzó a llover y para resguardarnos de la lluvia, paramos en una iglesia frente al hotel donde oramos y nos cargamos espiritualmente. Fue conmovedor.

Como compré algunas piezas con mosaico, quiero dejarme la inquietud de leer y no olvidar su labor artesanal:


 Es una composición artística que cuenta con más de 4,500 años de historia. Su inalterabilidad fue una de las causas por la que adquirió un particular aprecio en el mundo romano ya silos antes del inicio de nuestra era. Fundamentalente resultaba compuesto de fragmentos de mármol en forma de pequeños cubos, denominados teselas, incrustados en una lechada de cal o cemento hasta crear una particular figuración pictórica. En épocas sucesivas se irían añadiendo pastas vítreas combinadas con óxidos metálicos. Inicialmente era un simple diseño geométrico en blanco y negro muy utilizado para decorar pavimentos. El progreso de la civilización romana llevó consigo un espectacular desarrollo de esta forma decorativa. Enriquecido con una gran cantidad de temas y colores, el mosaico pasó a ser utilizado para el revestimiento de paredes. Poco a poco fue entrando en los templos para inundarles con su belleza. En torno al siglo V es cuando alcanza mayor perfección y elegancia. El esplendor de esta forma artística revistió el entero mundo de la cristiandad.




En los albores del siglo XVII fue creada la “Escuela del mosaico Vaticano” con la finalidad de decorar la nueva basílica de San Pedro, . Fueron inventadas nuevas técnicas con las que se perfeccionó la composición misma del mosaico. Con la fundición de altas temperaturas de vidrios ya ricos en colorido natural, los nuevos maestros obtuvieron un altísimo número de tonalidades calculadas en torno a unas 28,000 variantes, lo cual supuso un considerable perfeccionamiento del diseño. De este modo resultaba fácil representar temas alegóricos, paisajes, flores y animales. El arte del mosaico aventaja a la pintura en fresco o al óleo si se pretendía lograr un trabajo que durase en el tiempo.




Con el transcurso del tiempo, el arte del mosaico ha adquirido un altísimo grado de perfección y elegancia. Y el rferido establecimiento.factoría Savelli, se ha convertido en un punto de referencia y encuentro de amantes y admiradores del típico arte musivo romano que tuviera de humilde origen hace ya casi dos siglos.
This entry was posted on 10:16 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

On 24 de noviembre de 2009, 4:10 , Salvador dijo...

Hola Shanty... tú tampoco paras ni un momento...que buenos viajes
Un abrazo

 
On 25 de noviembre de 2009, 12:24 , Linasolopoesie dijo...

SHANTY
Ciao..
Bellissimo questo post ...
Beata te! che fai dei bei viagg... E che belle immagine ci fai ammirare .. Che dirti è sempre un piacere passare da te!
TI SALUTO CON AFFETTO
LINA

 
On 25 de noviembre de 2009, 12:29 , Linasolopoesie dijo...

SHANTY
Vedo che nei tuoi viaggi hai visitato Capri ...Roma.. E che belle immagini hai postato ...complimenti .. Sono sempre felice di venire a visitare i toi blog...
TI SALUTO AFFETTUOSAMENTE
LINa

 
On 28 de noviembre de 2009, 8:30 , Conversaciones de todo dijo...

Shanty a mi también, me gusta Mucho Italia.
También soy catolico, y lo que dise tu es verdad la iglesias son borridas, son silencios.
Yo no conoco Italia, mi papá si ahido Italia.
Porque mi papá trabajo en una linia aeria Venezolana, se llamava Viaza

 
On 2 de diciembre de 2009, 16:12 , Duarte dijo...

Como si hubiera vuelto a Roma y a la ciudad del Vaticano. No fue uno de los viajes que más me impresionó, pero si fue de mi agrado. Pero no me dio la imagen que había arquitectado.

Gracias por hacerme volver a la ciudad eterna.

Besos

 
On 25 de febrero de 2010, 4:50 , Myriam dijo...

ROma es una belleza que conozco en profundidad en todos los aspectos: SU historia, su arte, su arqueología y su actualidad.

Excelente recorrido el que nos ofreces, me ha encantado. Las fotos son preciosas y me traen muchos recuerdos.

Besos