PARA LEER LOS ARTÍCULOS COMPLETOS, HACER CLICK  SOBRE EL TÍTULO O EN COMENTARIOS.
Author: MRB
•17:33
"UNESCO incluyó en julio de 1965 en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural a La Antigua Guatemala, Monumento de América".





La ciudad de Antigua Guatemala es un lugar fascinante de visitar hoy en día. Fundada en 1543 como la capital de las colonias españolas lo que es ahora Centro América, fue abandonada en 1773, dejando los edificios de los siglos XVII y XVIII. Es verdaderamente la joya de las Américas, ofreciéndole tanto a los nacionales como a los internacionales su historia colonial, galerías de arte, exhibiciones, arte popular, arte en escena, filmes, mercados indígenas y cultura para el turismo en general.

Antigua Guatemala está a 45 kilómetros de la capital, fue la tercera capital establecida por los españoles. Fundada en 1,543 y fue nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1,566.


El terremoto de 1,773 finalmente destruyó la ciudad colonial. A pesar de haber sido abandonada cuando construyeron la nueva capital, sus habitantes eventualmente regresaron a darle vida a esta ciudad y sin duda hoy en día es la atracción más importante del país. Esta joya urbana conserva su arquitectura original como si el tiempo no hubiese pasado.

Volcán de Fuego

Ruinas de La Recolección

Mercado antigüeño


CASA SANTO DOMINGO

En 1559 cuando los primeros religiosos dominicos arribaron a la Antigua Guatemala, se les otorgó terrenos a inmediaciones de San Miguel Escobar, (el Valle de Almolonga) pero en 1542 se les otorgó terrenos en Santiago de Guatemala, construyendo así el conjunto monumental de mayor importancia en la ciudad y el más opulento en la Capitanía General de Guatemala.
Este centro cultural es de enorme importancia en la ciudad. Cuenta con varios espacios distribuídos dentro de las ruinas como la Casa de la Cera donde se puede observar el proceso de elaboración de velas de distintos tipos y colores, así como un museo de arte precolombino donde podemos apreciar piezas del periodo clásico maya. Las criptas y el ambiente colonial la hacen única.

Papagayos

Claustro Mayor y Fuente



La edificación fue temporal durante el siglo XVI. A lo largo del siglo XVII se erigió la iglesia. El asiento del altar mayor, presente, data de 1637. Su estructura acabada alrededor de 1666, contaba con dos formidables torres dobles, comenzando en donde sonaban diez campanas y se oía el primer reloj público traído a Guatemala en 1553. La generosa riqueza de arte colonial excedió a la de los demás claustros de la Capitanía en el siglo XVII. Se narra a la iglesia, vergeles y tumbas y sepulturas de enterramiento para los frailes. La fastuosa fuente del encierro mayor, edificada por el dominico Félix de Mata en 1618, fue el centro de iluminación de los 80 frailes que residieron el claustro en el siglo XVIII.


Los sismos de 1773 produjeron serios deterioros a esta edificación. Los dominicos se trasladaron con sus pertenencias, conteniendo todas las obras de arte a la nueva capital, posteriormente del traslado de la capital. No obstante, en tanto que el siglo XIX e iniciaciones del siglo XX, el conjunto monumental, especialmente la iglesia, soportó mayor pérdida debido al abandono de los siglos posteriores. Los vecinos de la ciudad esgrimieron las ruinas para sacar piedra y otros materiales de bastimento para rehacer y erigir sus casas y otros inmuebles antigüeños.

A un lado de La Capilla de Nuestra Señora del Rosario

El rescate y reparación de los vestigios arquitectónicos fueron efectuados en gran escala a partir de 1970, cuando el arqueólogo Doctor Edwin Shook y su esposa Virginia arreglaron una parte de las moradas y área de servicio, incluyendo una cocina tradicional, para una morada y biblioteca. Les llevó cinco años desechar el ripio del área. El Doctor Shook también ejecutó excavaciones científicas de 53 pies de profundidad, hallando rastros mayas de hace 3,000 años. Rellenó las excavaciones, ubicó un nuevo piso, coloreó las paredes domésticas de blanco y puso un techo de teja en lugar del techo original en forma de cúpula de ladrillo. Así, añadió un pórtico para darle la extensión de casa. La introducción de cristal entre habitaciones fue una novedad en aquel tiempo; consciente de que entre la luz a los salones.

Los caminos del jardín fueron inspirados en aquellos de la Casa Popenoe de la ciudad. Esgrimieron el recinto como morada y un foco de reunión arqueológica hasta 1989, cuando entregaron la propiedad. Obtenida por una firma privada, Protunac, S.A., con el objeto de crear un hotel y centro cultural. En 1989, esta casa, con otras propiedades colindantes se constituyeron en Casa Santo Domingo. Se extendió una meticulosa labor de rescate y reparación de este extraordinario conjunto monumental.

Venta de artículos típicos dentro del Complejo cultural de Casa Santo Domingo



Entre los vestigios arquitectónicos del monasterio, se estiman muros antiguos del retiro y refectorio (comedor), el método hidráulico con sus canales y conductos coloniales, y las tumbas de sepultura de los frailes dominicos asimismo del área de baños con su concerniente chimenea. Los divinos jardines reflejan la distinción de la vida monacal colonial. Al ejecutar los trabajos de limpieza en un sección, se halló la Cripta de El Calvario en Septiembre de 1996 en fastuosas condiciones.

Uno de los corredores internos de Casa Santo Domingo. Su decorado exquisito es típicamente colonial

Entrada al Hotel desde La Plaza Central

Jardines aledaños a la Plaza Central del hotel

La guatemalteca en pintura mural, Margarita Estrada, efectuó los estudios y adeudos necesarios para su subsistencia. Hoy se encuentra abierta a la evaluación del público. Se cree que el encuentro de esta cripta es la de mayor calidad en la ciudad en el siglo XX y es realmente hermoso.

Jardín enfrente y abajo de las habitaciones inferiores y superiores

Este centro cultural es de enorme importancia en la ciudad. Cuenta con varios espacios distribuídos dentro de las ruinas como la Casa de la Cera donde se puede observar el proceso de elaboración de velas de distintos tipos y colores, así como un Museo de Arte Precolombino donde podemos apreciar piezas del periodo clásico maya. Las criptas y el ambiente colonial la hacen única.

Piscina frente a los dormitorios

PASEO DE LOS MUSEOS

Casa Santo Domingo cuenta con varios museos, entre ellos: Museo de Farmacia, Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, La Cripta de los Claustros con exhibiciones temporales, Área Arqueológica de Santo Tomás de Aquino, Museo Arqueológico, Museo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez, Sala Marco Augusto Quiroa, Museo de Arte Colonial, Cripta del Calvario y del Monje, Casa de la Cera, Taller y Venta: Casa de la Cerámica, Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Cripta Conventual, Capilla de los Nichos.
En cada ambiente, el visitante puede apreciar diferentes colecciones del Patrimonio Cultural Guatemalteco.

Información sacada de la web.
This entry was posted on 17:33 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On 1 de julio de 2009, 21:14 , Abuela Ciber dijo...

Realmente no se si podré expresarte lo estupendo que lo he pasado viajando contigo por esos lugares que tan bien describes, junto con las imagenes que decoran tus palabras.

El colorido del mercado y de las casas unido a que leyendote conocemos ese hermoso país, hace que te brinde mi caluroso aplauso .
No se puede negar tu sensibilidad que tambien plasmas al conducirnos tan amenamente.

Me llevara varias visitas poder observar todos los video que acompañas en el lateral.

Gracias por brindarte así.

Cariños

 
On 2 de julio de 2009, 7:35 , Asilana dijo...

Hermoso recorrido y maravillosas fotos. Te felicito, es espectacular!!!

 
On 2 de julio de 2009, 11:19 , Conversaciones de todo dijo...

Shanty esta muy buena cutural, me alegro mucho que viaja, siga conocendo cutura, siga asi tefelisito mucho.
Yo estoy en Caraca, porque tengo una tia en ferma, yo no pudo ir a Valencia.

 
On 3 de julio de 2009, 15:54 , Duarte dijo...

Que bonito!!!
Me gusta empaparme del sabor de las tierras, por eso cuando las visito me entra la avidez de traerlas conmigo, por eso entonces agotaba carretes y hoy baterías,
Me quedo deslumbrado ante costumbres, monumentos y paisajes que me incitan a salir corriendo para captar eses perfumes a lo vivo.
Gracias, por el momento tan inmenso que me has hecho pasar. Lo retengo, pues me ha gustado.

Un gran abrazo de agradecimiento